SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Maçonaria, religião e culto cívico na atuação de Euclides de Vasconcelos César no Ceará da década de 1920Workers World in the Masonic Press: May 1st, 1890 in the Bulletin of Proceedings of the Grand Orient Iberian índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versão On-line ISSN 1659-4223

Resumo

SERNAGALINDO, Ricardo. La masonería en el séptimo arte. Una aproximación al caso español. REHMLAC [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.72-87. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i1.24287.

Hemos abordado la cuestión de si existe o no un cine masónico, y nos hemos centrado luego en el examen de varias películas emblemáticas extranjeras que todos conocemos e incluso hemos podido ver y disfrutar, como por ejemplo El hombre que pudo reinar, dirigida por John Huston. A continuación afrontamos el panorama del cine español en su relación con el hecho masónico, resaltando varios filmes de nacionalidad española en los que aparece este asunto de un modo más o menos claro. Sería el caso, entre otras películas, de Bearn o La sala de las muñecas, con guion y dirección de Jaime Chávarri, o El olivar de Atocha, dirigida por Carlos Serrano. En este último caso, la Francmasonería y sus ritos son protagonistas de interesantes pasajes.

Palavras-chave : Cine; Masonería; películas y series; cine masónico en España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )