SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Freemasonry, religion and civic service at Euclides de Vasconcelos César acting in Ceará 1920sEl mundo obrero en la prensa masónica: El 1º de mayo de 1890 en el Boletín de Procedimientos del Gran Oriente Ibérico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versión On-line ISSN 1659-4223

Resumen

SERNAGALINDO, Ricardo. La masonería en el séptimo arte. Una aproximación al caso español. REHMLAC [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.72-87. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i1.24287.

Hemos abordado la cuestión de si existe o no un cine masónico, y nos hemos centrado luego en el examen de varias películas emblemáticas extranjeras que todos conocemos e incluso hemos podido ver y disfrutar, como por ejemplo El hombre que pudo reinar, dirigida por John Huston. A continuación afrontamos el panorama del cine español en su relación con el hecho masónico, resaltando varios filmes de nacionalidad española en los que aparece este asunto de un modo más o menos claro. Sería el caso, entre otras películas, de Bearn o La sala de las muñecas, con guion y dirección de Jaime Chávarri, o El olivar de Atocha, dirigida por Carlos Serrano. En este último caso, la Francmasonería y sus ritos son protagonistas de interesantes pasajes.

Palabras clave : Cine; Masonería; películas y series; cine masónico en España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )