SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Necesidades de formación de las personas editoras de la Universidad de Costa RicaHistoria legislativa en materia de archivos en Cuba (1559-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

RUIZ GOMEZ, Janett  y  MIRELES CARDENAS, Celia. Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022. E-Ciencias de la Información [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.71-87. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543.

En este documento se aborda las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se utilizó el enfoque mixto, con el método cuantitativo y cualitativo con una muestra intencional conformado por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Información. Entre los principales resultados se encontró que los gustos lectores de los alumnos son las historias de amor (50 %), ciencia ficción (38 %), misterio y superación personal (25%). El 63% leen por obligación, por crecimiento personal (50 %) y por cultura general (38%). El principal obstáculo lector versa en la falta de concentración (38 %). Los alumnos a crecentan sus lecturas cuando presentan algún problema sentimental. El profesor sigue siendo el principal actor social que favorece los acercamientos lectores en la escuela.

Palabras clave : Jóvenes universitarios; obstáculos lectores; lectura por obligación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )