SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2H-Index of Paraguayan researchers in the disciplines of medicine, biochemistry and biology, 2019-2020Social Sciences in Repression Contexts: Bibliometric Analysis of the historical production of the Corporación de Estudios para Latinoamérica, Chile (1979-1989) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

RODRIGUEZ CALVO, Desiree  and  BRICENO ALVAREZ, Iria. Metodología didáctica para la enseñanza de creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias de la Información [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.59-81. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v12i2.49440.

El propósito de este artículo es exponer la metodología didáctica utilizada para la creación de catálogos de autoridad de autor en los cursos de catalogación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se muestran los principales materiales didácticos creados para los cursos, así como la importancia de la utilización de la metodología lúdica. Lo anterior se desarrolló para la enseñanza de la creación de puntos de acceso de personas, familias y entidades corporativas aplicando las RDA, además de la creación de los catálogos de autoridades como medio de normalización de estos puntos de acceso. La metodología utilizada se basó en una investigación cuantitativa de alcance descriptivo en la cual se realizó un cuestionario en línea con el objetivo de analizar la percepción de las personas estudiantes del curso BI-2003 Catalogación II, respecto a la utilización de las herramientas didácticas para la elaboración de los catálogos de autoridad de autor y de la metodología lúdica como método de aprendizaje. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que las herramientas didácticas creadas para la elaboración de catálogos de autoridades, así como la estrategia lúdica, favorecen la comprensión y aplicación de ejercicios prácticos, en los cuales tienen la posibilidad de trabajar con la normativa vigente.

Keywords : Catalogación; juegos educativos; control de autoridades; normalización de autoridades; catálogos de autores; método de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )