SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Gestores de referencias bibliográficas y su impacto en las investigacionesWeb of Science como herramienta de investigación y apoyo a la actividad científica: luces y sombras de sus colecciones, productos e indicadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

PALETTA, Francisco Carlos  y  COSTA DO LAGO, Jader Jaime. La plataformización y el uso de la información para crear estímulos al consumidor. E-Ciencias de la Información [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.114-133. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v12i1.48095.

Vivimos en una sociedad en la que la existencia está directamente asociada a la visibilidad de los individuos. Las construcciones narrativas que validan este proceso funcionan con imágenes y vídeos que proyectan y construyen nuestras experiencias en múltiples plataformas digitales. A través de ellos es posible mapear la mayoría de nuestras acciones e interacciones. Estos datos son valiosos indicadores de nuestro comportamiento social y emocional ante diversos temas y situaciones. Las plataformas digitales utilizan esta información en la dinámica del capitalismo de datos, extrayendo valor de los mecanismos de recogida automatizada operados por sujetos algorítmicos. A través de la organización de Big Data se estimulan nuevos patrones de consumo mediante entregas personalizadas a determinados grupos de personas interconectadas. Este estudio muestra las características de este proceso operado en entornos heterotópicos en los que el espacio-tiempo está formateado por la lógica de las plataformas. Además, se presentará una visión general de cómo este artificio fue posible debido a la necesidad de relevancia en la que la autonomía del individuo en las redes es proporcional a su sometimiento a las reglas de vigilancia y explotación económica. A través de esta premisa, este estudio presenta datos recientes sobre la relación de confianza de los brasileños en estas plataformas digitales que, paradójicamente, ocupan un lugar destacado como fuente primaria de información para gran parte de la población en Brasil.

Palabras clave : plataformización; colonialismo de datos; sujetos algorítmicos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )