SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Diseño de juegos serios: análisis de metodologíasRankings universitarios internacionales: aplicación de indicadores a la producción científica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en Scopus, 2015- 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

RODRIGUEZ CALVO, Desiree. Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias de la Información [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.107-127. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i2.43848.

Este artículo tiene la finalidad de identificar la percepción estudiantil ante la adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico BI-2001 Catalogación I y BI-3001 Indización, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el I Ciclo lectivo del 2020. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativa en la que se aplica un cuestionario en línea para analizar aspectos como el acceso que poseen a las clases virtuales y percepción respecto a las metodologías didácticas aplicadas. Se evidencia que contar con un adecuado acceso a internet es fundamental para continuar con el proceso educativo bajo la modalidad virtual, así como la importancia de adaptar los materiales didácticos y las evaluaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, considerando los factores que intervienen en la educación virtual.

Palabras clave : Educación virtual; metodologías de enseñanza; enseñanza de la bibliotecología; procesamiento técnico de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )