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E-Ciencias de la Información

versão On-line ISSN 1659-4142

Resumo

SANDI DELGADO, Juan Carlos  e  BAZAN, Patricia Alejandra. Diseño de juegos serios: análisis de metodologías. E-Ciencias de la Información [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.80-106. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i2.45505.

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un aliado estratégico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan técnicas de entretenimiento para adquirir habilidades específicas orientadas al aprendizaje. El diseño de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intención pedagógica, definición de objetivos pedagógicos y lúdicos, usuarios finales, tipo de retroalimentación, análisis de experiencias de usuario, validación de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revisión sistemática de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologías utilizadas para diseñar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitación y especificación de requerimientos, así como la asignación de roles involucrados en la producción del juego y la relevancia de incorporar elementos de definición pedagógica. El aporte de esta investigación ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interacción con el juego y, facilita la elaboración de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusión, las metodologías analizadas aportan información sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodología para el diseño de un juego serio.

Palavras-chave : Tecnologías de la Información y la Comunicación; TIC; competencias digitales; diseño de juegos serios; aprendizaje basado en juegos; análisis de metodologías.

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