SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Las limitaciones de Scopus como fuente de indicadores: Buscando una visibilidad integral para revistas argentinas en ciencias socialesDiseño de juegos serios: análisis de metodologías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

TINOCO CARRILLO, Alejandro Enrique  y  FINO-GARZON, Diego Mauricio. Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia). E-Ciencias de la Información [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.59-79. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v11i2.44381.

Los estudios de usuarios de información publicados en bibliotecas universitarias han sido escasos en el ámbito colombiano. Este artículo es resultado de un estudio exploratorio de usuarios de información realizado en la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) busca generar un acercamiento a los comportamientos y necesidades informacionales de ocho perfiles de usuarios internos y externos de esta comunidad académica, arrojando análisis y reflexiones para establecer una línea base de los comportamientos informacionales en la comunidad universitaria. La estrategia metodológica se basó en un enfoque cualitativo mediante observaciones, entrevistas, grupos focales y user journey maps (mapas de experiencia de usuarios), así como estrategias de análisis desde la teoría fundamentada y la triangulación cualitativa para el estudio del comportamiento informacional. En este estudio se utilizó el muestreo no probabilístico con la participación de 120 personas. Los resultados de este estudio de usuarios de información permiten la transformación e innovación de servicios y programas en las Bibliotecas PUJ, a través de la investigación de usuarios, generando hallazgos clave (insights) para la toma de decisiones estratégicas y funcionales basadas en evidencia bibliotecológica. Específicamente se muestra el perfil de los estudiantes de pregrado identificando discursos, representaciones y prácticas. Esta propuesta base permitió la comprensión de los perfiles de usuarios y el fortalecimiento de habilidades para el diseño de servicios por parte de los colaboradores. Finalmente, se sugiere continuar la realización de estudios del comportamiento informacional autónomos y sistemáticos en la institución.

Palabras clave : estudios de usuarios de información; comportamiento informacional; evidencia bibliotecológica; experiencia de usuario de biblioteca; mapa de experiencia de usuarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )