SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Scientific content in research training through ICT in university studentsBibliometric analysis of the graduation projects in electrical engineering of the University of Costa Rica 1999-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

MUNIZ, Carlos; SALDIERNA, Alma Rosa; SALAZAR, Alondra  and  BATRES, América. Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México. E-Ciencias de la Información [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.159-183. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776.

La socialización política implica el desarrollo de las concepciones del mundo político. Si bien la escuela es considerada un agente básico de socialización de los niños, otros actores también contribuyen a determinar su cultura política, como la familia o los medios de comunicación. Este artículo busca determinar el grado de influencia de estos agentes en el desarrollo del compromiso político de los niños. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra representativa (N = 1009) de los estudiantes de primaria en el estado mexicano de Nuevo León. Se evaluó el nivel de atención a contenidos políticos en medios tradicionales y sociales, de conversación política en familia y de formación cívico-política recibida en la escuela, como variables independientes, y el interés político, el conocimiento político y el sentimiento de eficacia política, como dependientes. Los resultados muestran un impacto relevante de la formación cívico-política de la escuela y la atención a política en medios tradicionales sobre las orientaciones estudiadas. Sin embargo, la conversación política en familia y el seguimiento de política en medios sociales tuvieron una baja influencia. Se reflexiona acerca de las implicaciones que estas relaciones explicativas tienen en la configuración de la cultura política de los niños.

Keywords : Socialización política; cultura política; compromiso político; agentes socializadores; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )