SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Digital and virtual libraries in the light of brazilian literature: from construction to accessSchool, family and media influence on the process of political socialization of primary students: Analysis in the context of Nuevo León, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

CRUZ PEREZ, Miguel Alejandro  and  POZO VINUEZA., Mónica Alexandra. Contenido científico en la formación investigativa a través de las TIC en estudiantes universitarios. E-Ciencias de la Información [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.136-158. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v10i1.36820.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen hoy una forma específica de determinar el contenido científico que se obtiene en la transformación de la información en conocimiento científico y de este último en innovación investigativa. En estas condiciones se precisa el objetivo en identificar el estado del arte sobre la formación investigativa con el uso de las TIC en estudiantes universitarios. Se realiza revisión documental a artículos relacionados con la temática en el período 2009-2019 y se aplica encuesta a docentes de la Universidad de Loja mediante el correo electrónico, lo cual permitió comparar información. Se identificaron categorías que expresan el papel de las TIC en la formación investigativa; con lo que se identificó el estado del arte de la temática. Así como se establecieron indicadores para determinar la frecuencia de empleo de las manifestaciones de las TIC tales como buscadores de Internet, base de datos, foros de grupos científicos utilizados en la formación investigativa; y se determinaron limitaciones que aún se percibe en dicha formación. Los resultados significan la demanda del uso de las TIC para la obtención del contenido científico en la formación investigativa, pero dicha formación no se reduce a la utilización de las tecnologías, sino será necesario disponer de un enfoque didáctico-pedagógico orientado al autoaprendizaje en la búsqueda, intercambio, reflexión y análisis de la información que permita la generación de conocimiento científico, como eslabón para la innovación investigativa transformadora de la realidad.

Keywords : Formación investigativa; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); contenido científico; educación superior; innovación investigativa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )