SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básicaLas tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnología y las ciencias cognitivas) y su relación con la bibliotecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

MARINO, Sonia I.  y  ALFONZO, Pedro L.. Las áreas de conocimiento SWEBOK en producciones de graduación. Un estudio de la disciplina Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. E-Ciencias de la Información [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.103-120. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v9i2.35553.

La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software Basada en la Evidencia proporciona un marco lógico-metodológico de abordaje En esta indagación se releva el abordaje desde la Ingeniería del Software, en particular, el tratamiento de sus temas desde la guía SWEBOK, y cómo son representadas algunas de estas áreas en los Trabajos Finales de Graduación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en el ciclo lectivo 2016. En el documento se expone el marco metodológico, que argumenta la propuesta. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento lo que podría explicarse por la línea curricular asumida desde la carrea que se trata y profundiza en este espacio de formación profesional y personal. La investigación descrita muestra la preferencia del estudiantado al elegir las temáticas de finalización de la carrera, en particular, las asociadas a las áreas de conocimiento tratadas en SWEBOK, por lo que, estos indicadores se podrían utilizar para definir diferentes estrategias, que orienten a la elección de temas con connotación regional, nacional o multinacional.

Palabras clave : Estudiante universitario; formación profesional; disciplina informática; trabajos de graduación; SWEBOK..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )