SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2The source of visual information and visual communication: Image. Notes on information and library scienceMetadata, search and information retrieval from the Information Science índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


E-Ciencias de la Información

versão On-line ISSN 1659-4142

Resumo

VEGA, Omar Antonio. Medir la situación digital académica: una acción de la gestión del conocimiento. E-Ciencias de la Información [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.122-145. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v8i2.30808.

La Sociedad(es) de la Información y del Conocimiento se caracterizan por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el uso intensivo de la información y el conocimiento en los diferentes sectores; sin embargo, es indiscutible la manera en cómo las comunidades se incorporan a ese entorno globalizado y cambiante, aflorando inequidades socioeconómicas y la misma brecha digital. En tales circunstancias, la institución educativa realza su importancia al ser productora de conocimiento y formadora de ciudadanos, exigiéndole identificar sus fortalezas y falencias en su actuar coherente con las exigencias sociales, donde su preparación y aporte, desde los procesos de inclusión digital, son fundamentales. En vista de lo anterior, el presente documento es un aporte a la gestión del conocimiento en el campo académico, mediante dos experiencias de medición de la situación digital en sendas poblaciones, esto es, jóvenes estudiantes de educación media y docentes de educación superior, con el diseño y la aplicación de índices compuestos, que recogen aspectos genéricos del sector TIC y específicos de los grupos poblacionales, útiles para el diseño y la evaluación de iniciativas de inclusión digital.

Palavras-chave : Situación digital; Estudiante de educación media; Profesores universitarios; Medición; Índice compuesto.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )