SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y BibliotecologíaLos metadatos, la búsqueda y recuperación de información desde las Ciencias de la Información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

VEGA, Omar Antonio. Medir la situación digital académica: una acción de la gestión del conocimiento. E-Ciencias de la Información [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.122-145. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v8i2.30808.

La Sociedad(es) de la Información y del Conocimiento se caracterizan por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el uso intensivo de la información y el conocimiento en los diferentes sectores; sin embargo, es indiscutible la manera en cómo las comunidades se incorporan a ese entorno globalizado y cambiante, aflorando inequidades socioeconómicas y la misma brecha digital. En tales circunstancias, la institución educativa realza su importancia al ser productora de conocimiento y formadora de ciudadanos, exigiéndole identificar sus fortalezas y falencias en su actuar coherente con las exigencias sociales, donde su preparación y aporte, desde los procesos de inclusión digital, son fundamentales. En vista de lo anterior, el presente documento es un aporte a la gestión del conocimiento en el campo académico, mediante dos experiencias de medición de la situación digital en sendas poblaciones, esto es, jóvenes estudiantes de educación media y docentes de educación superior, con el diseño y la aplicación de índices compuestos, que recogen aspectos genéricos del sector TIC y específicos de los grupos poblacionales, útiles para el diseño y la evaluación de iniciativas de inclusión digital.

Palabras clave : Situación digital; Estudiante de educación media; Profesores universitarios; Medición; Índice compuesto.

        · texto en Español     · Español ( pdf )