Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
E-Ciencias de la Información
versión On-line ISSN 1659-4142
Resumen
CALVO SANCHEZ, Loirette. Los juegos cooperativos y el acceso a la información desde la extensión universitaria. E-Ciencias de la Información [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.119-130. ISSN 1659-4142. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v8i1.30562.
Desde el proyecto de extensión universitaria “Conocimiento, Paz y Gestión Social” durante el mes de noviembre del 2016 se desarrolló un taller en la comunidad de Guararí de Heredia, Costa Rica, titulado: Cada Pollo con su Rollo, donde participaron doce mujeres con edades entre los 12 y los 18 años y seis varones con edades entre los 10 y los 17 años. Empleando un lenguaje sencillo, se utilizó el juego cooperativo como metodología participativa, con el propósito de accesar a la información y a procesos de alfabetización informacional en materia de Derechos Humanos. Como resultado, los participantes identificaron la existencia de un conjunto de derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que los faculta para vivir y para participar activamente en sus comunidades sin importar su condición económica, social y cultural.
Palabras clave : Alfabetización Informacional; acceso a la Información; necesidades de información; usuarios; Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo; Guararí, Heredia; Costa Rica.