SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Obsolescence of the cited references: An academic myth persistent on the Venezuelan college researchOpen government in public libraries: strategic planning and public value author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


E-Ciencias de la Información

On-line version ISSN 1659-4142

Abstract

PAGAN, Liz M.  and  ORTIZ, Laurie A.. Web social y alfabetización informacional: experiencia en la Universidad de Puerto Rico. E-Ciencias de la Información [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.91-112. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.26374.

En esta investigación se explora y describe la adopción de la web social para la alfabetización informacional por parte de las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Los objetivos de este estudio son: identificar las tecnologías de la web social utilizadas por los bibliotecarios para la alfabetización informacional; identificar y examinar la extensión en el uso de las tecnologías; evaluar las actitudes de los bibliotecarios hacia la aplicación de la web social; y la conexión que establecen con los estándares de la Association of College and Research Libraries (ACRL). El enfoque metodológico del estudio es cualitativo y se utiliza el cuestionario y la entrevista como técnicas para la recogida de datos. Los resultados muestran que el 82% de los participantes de este estudio utilizan la web social para la alfabetización informacional de los usuarios. Las tecnologías de mayor uso son: blogs, redes sociales, media sharing y mashup. El media sharing (Flickr, YouTube, Instagram, Pinterest), blog y redes sociales obtuvieron mayor frecuencia de uso por parte de los bibliotecarios. Los participantes presentaron una actitud de aceptación hacia la aplicación de la web social para la alfabetización informacional. En su mayoría, expresaron la conexión que establecen entre las normas de ACRL y el uso de la web social a través de la enseñanza. A partir de los resultados de este estudio, se presentan recomendaciones respecto a la aplicación actual de las herramientas de la web social para la alfabetización en información.

Keywords : alfabetización informacional; competencias informacionales; bibliotecas universitarias; web 2.0; tecnologías web; Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )