SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Descubriendo los modelos de los datos interconectados: BibFrameLibrarianship applications for open access to scientific information in the digital environmet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


E-Ciencias de la Información

versão On-line ISSN 1659-4142

Resumo

GUILLEN-RASCON, Gladys; ASCENCIO-BACA, Gerardo  e  TARANGO, Javier. Alfabetización digital: Una perspectiva sociológica. E-Ciencias de la Información [online]. 2016, vol.6, n.2, pp.96-116. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i2.23938.

La presente revisión pretende realizar un ejercicio reflexivo sobre las implicaciones epistemológicas del surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su inclusión en el currículo educativo. Para esto se revisan distintos conceptos de educación a través del contexto histórico, así como el fin mismo de la educación considerando la perspectiva de distintas personas pensadoras y expertas desde sus teorías socioeducativas. Finalmente se examinan algunas teorías de aprendizaje que, a consideración de la autora y los autores, respaldan la nueva concepción de un proceso de aprendizaje que debe incluir el uso de las herramientas tecnológicas y, en consecuencia, establecer las pautas para la alfabetización digital de docentes y estudiantes

Palavras-chave : Alfabetización digital; tecnologías de la información y comunicación; teorías de aprendizaje; sociología de la educación; alfabetización informacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )