SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Educación sobre Patrimonio Documental: el caso de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

CHEN MOK, Susan. Modelo de sostenibilidad para Centros Comunitarios Inteligentes de Costa Rica. E-Ciencias de la Información [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.126-145. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i1.21661.

Este artículo presenta un modelo de trabajo que permitirá dar sostenibilidad a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), con el fin de continuar con los procesos de apropiación de la tecnología por parte de las comunidades en donde se ubican, y por lo tanto disminuir la brecha digital. Antes de presentar el modelo, se ofrecen los antecedentes conceptuales que fundamentan el proyecto de CECI. Para la creación del modelo, en el 2014 se realizó un diagnóstico del funcionamiento y administración de algunos CECI existentes en el Cantón Central de Puntarenas, que se encuentran en un radio máximo de 12 km de la Sede de Pacífico de la Universidad de Costa Rica, y se indagó sobre los actores locales que podrían intervenir. Se considera que el modelo es replicable para todos los Centros Comunitarios Inteligentes existentes en todo el país, con la diferencia de las necesidades propias de cada comunidad en donde estos se encuentran.

Palabras clave : Centros Comunitarios Inteligentes; brecha digital; tecnologías de información y comunicación; educación; modelo de sostenibilidad; Costa Rica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )