SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El valor de los servicios bibliotecarios de extensión cultural : el caso del Centro de Documentación de Ingeniería, Universidad de AntioquiaModelo de sostenibilidad para Centros Comunitarios Inteligentes de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

Resumen

MARTINEZ RIDER, Rosa María. Educación sobre Patrimonio Documental: el caso de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. E-Ciencias de la Información [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.104-125. ISSN 1659-4142.  http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i1.21599.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación educativa en la materia de Patrimonio Documental impartida en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Para la investigación, se siguieron tres momentos. En la primera etapa se investigaron los resultados del uso de las herramientas didácticas como los mapas conceptuales, los estudios de caso y los problemas, entre otros. En la segunda se aplicó un cuestionario sobre el aprendizaje de la asignatura para determinar los temas de interés o los que fueron complicados para estudiantes, y que requirieron de reforzamiento o mayor profundización. En la tercera se elaboró una rúbrica que establece un parámetro de los posibles resultados finales del aprendizaje del grupo. Lo más importante de la aplicación fue la identificación puntual de las barreras de aprendizaje y la realización de acciones para que el alumnado se apropiara del conocimiento. Las partes fuertes del curso se relacionaron con las áreas directamente correspondientes a las Ciencias de la Información Documental y la historia. La parte más débil es la tasación o asignación del valor económico de los bienes bibliográficos y documentales, en virtud de que esta se consolida con un amplio conocimiento del mercado y con la experiencia.

Palabras clave : Docencia: Aprendizaje; Patrimonio Bibliográfico; Patrimonio Documental; Métodos de evaluación; Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )