SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Naturaleza indomable, incomprensible e inconmensurable: una lectura de Sin principio ni fin de Justo Arroyo (2016)Razones para confiar en Wikipedia como fuente de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

GARCIA ZAMORA, Ericka. Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé: ¿Quiénes seríamos si Dios fuera mujer?. Comunicación [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.40-51. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v31i44.6793.

El objetivo del artículo es analizar la obra literaria ''Corazón que ríe, corazón que llora'' de Maryse Condé en atención a la representación de la infancia de las niñas y su proceso de construcción identitaria, en un contexto particular vinculado con la negritud; y la interpretación del carácter violento de la educación, entendida como un mecanismo de control colonizador. Finalmente, se articula esta reflexión con una obra de la práctica artística y contestaria de Harmonia Rosales, artista afroamericana que plantea una pregunta profunda, política y reveladora: ¿Quién dijo que Dios no podía ser una mujer negra? Todo lo anterior, mediante la ejecución de un análisis de contenido e iconográfico de ambas obras, asumidas como recursos semióticos susceptibles de análisis. El estudio se desarrolló en el marco del curso doctoral Cuerpos, poder y subjetividad2 . Se concluye que la producción artística resulta un espacio fundamental para revertir los procesos de colonización y la recuperación de la memoria (individual y colectiva) desde el lugar propio y la voz singular de la persona creadora, ya que los procesos formativos formales no corresponden con las vivencias y convicciones de grupos poblacionales históricamente invisibilizados y excluidos. En ese sentido, tanto la obra de Condé como la de Rosales, constituyen efectivamente un contradiscurso o discurso político alternativo.

Palabras clave : Discriminación étnica; infancia; feminismo negro; sexismo; racismo; descolonización.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )