Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comunicación
versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974
Resumen
DUCCA DURAN, Isabel. La cacería de ratas: una parodia callejera. Comunicación [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.85-99. ISSN 1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v31i43.6283.
En 2018 el llamado Combo fiscal agrupó una serie de luchas y manifestaciones entre las que sobresalió la llamada Marcha de los gatos. Esta marcha fue invisibilizada por los medios de comunicación, sin embargo, fue numerosa y vivida con gran júbilo. El ensayo analiza la presencia de una voz oficial (gobierno) versus una voz no oficial (el pueblo que semanifiesta). Asimismo, hay elementos carnavalescos al utilizar la parodia, figura por medio de la cual se ridiculiza la voz oficial con pancartas, textos e imágenes. Además, se muestra la presencia de lo grotesco en la imagen de las ratas para denigrar la oficialidad. Estos dos elementos, las ratas y los cuatro gatos representan la oposición entre la voz oficial y la no oficial (los visibilizados y los invisibilizados).
Palabras clave : marcha; análisis de discurso; voz oficial; parodia.