SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Critical pedagogy and gender discussions: adapting photovoice as a pedagogical tool in humanitiesFrequency effects and the study of Limon’s Spanish copulas: ser and estar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

FLORES-SOLANO, Carol. Relaciones lógico-semánticas entre el texto escrito e imágenes en el libro de texto Dominios de Español de sétimo año. Comunicación [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.70-93. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/tm.v33i1.5018.

Esta investigación analiza las relaciones lógico-semánticas entre imágenes y texto escrito, en un corpus extraído del libro de texto Dominios de Español de sétimo año, de la editorial costarricense Eduvisión. Se emplean las categorías propuestas por Martinec y Salway (2005) y Unsworth (2006), y la metodología multinivel del Modelo de Análisis de Géneros Multimodales (Castro, Conejo y Molina, 2021). Se identificó un primer grupo de asociaciones entre texto escrito e imágenes vinculado con segmentos de la estructura genérica del libro de texto, cuya función es organizacional. A lo interno de las unidades didácticas, se localizó un segundo grupo, el cual desempeña, principalmente, funciones de conexión. En este último escenario, las relaciones lógico-semánticas más productivas fueron las ejemplificaciones, las proyecciones verbales y adiciones.

Palavras-chave : Relaciones lógico-semánticas; libros de texto; imágenes y texto; educación secundaria; multimodalidad; semiótica social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )