SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2There are many of those Marcos Perez in Buena Vista! Phraseology and anthroponymy in CubaCritical pedagogy and gender discussions: adapting photovoice as a pedagogical tool in humanities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

HERNANDEZ-GUERRA, Arnaldo. La persona hiperconectada: reflexiones desde el desarrollo humano, enfoque centrado en la persona. Comunicación [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.46-59. ISSN 1659-3820.

La incorporación de nuevas tecnologías, en el marco de las relaciones interpersonales, ha ido extendiendo la práctica del phubbing. Este fenómeno social nuevo consiste en privilegiar la atención hacia el teléfono móvil, en lugar de atender a la presencia cercana de otra persona. Para los jóvenes denominados Nativos Digitales2 , la experiencia de comunicación cara-pantalla es algo natural. A dicho sector de la población más comúnmente se le identifica con la práctica del phubbing; aunque no de manera exclusiva, pues también se presenta en otros sectores. Por su parte, la escucha activa es uno de los postulados del Enfoque Centrado en la Persona (ECP), formulado por Carl R. Rogers (1959), y es considerada esencial para generar un clima favorable para el desarrollo humano. En específico, es definida como una actitud de atención plena hacia la otra persona, su objetivo es comprender el significado profundo de la narrativa personal, para lo cual resulta necesario que los interlocutores establezcan contacto visual. Como en la actualidad la comunicación cara a cara parece quedar desplazada, en alguna medida, por una comunicación cara-pantalla, es pertinente detenerse a observar los efectos que esta puede estar generando en el desarrollo humano, vistos desde el ECP.

Palavras-chave : Comunicación cara a cara; comunicación cara-pantalla; teléfono móvil; desarrollo humano; comunicación interpersonal; hiperconectividad; nativos digitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )