SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1The system-lifeworld coupling imperative in Jürgen Habermas apropos his critique of Talcott Parsons índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

CRISTTI, Noelí; ARAGON, Santiago; BANEZ, Hernán  e  RELMUCAO, Juan José. ¿Quién cuenta la universidad? Análisis de la cobertura mediática del conflicto docente de 2018 en Argentina. Comunicación [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.4-16. ISSN 1659-3820.

En este artículo se realiza un análisis comparativo de la cobertura mediática de tres diarios online del país -Clarín, La Nación y Página 12- sobre las protestas de docentes universitarios ocurridas en Argentina en 2018. Mediante el análisis de contenido, se elaboró una matriz de datos que permitió evaluar la relevancia otorgada al tema, las fuentes utilizadas y el grado de crédito que se les dio a estas. Los resultados permiten afirmar que el tema obtuvo una relevancia mediática baja y que hubo un predominio de las fuentes vinculadas al mundo universitario en los tres medios, en detrimento de las fuentes gubernamentales. Sin embargo, la comparación indica que, según la línea editorial del medio, este predominio puede variar. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Cobertura mediática del paro de docentes universitarios. Un análisis desde la Teoría de la Agenda Setting” del programa “Lomas Ciencia y Técnica” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Palavras-chave : investigación sobre la comunicación; medios de comunicación de masas; enseñanza superior; fuentes de información; medios electrónicos; huelga.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )