SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La voluntad de los estudiantes de participar en actividades orales mediante el uso de juegos de roles con guion índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

BLANCO, Carlos E.. Discurso científico en Educación: Análisis retórico y estructural de artículos de investigación de Colombia y Venezuela1. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.90-109. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4931.

El discurso científico de la Educación se transmite, en su mayoría, mediante géneros escritos. El artículo de investigación es uno fundamental. Este estudio se basa en la teoría de las superestructuras de dichos géneros del discurso. Tiene como propósito contribuir a caracterizar aspectos de la escritura y la publicación en un área muy relevante del saber, como la Educación, en dos países hispanoamericanos. El objetivo del trabajo, descriptivo, exploratorio, no experimental fue analizar estructural y retóricamente un conjunto de 52 artículos de investigación de dicha disciplina en revistas de Colombia y Venezuela.

Se analizaron las secciones superestructurales de los artículos con la finalidad de conocer de qué manera se ajustan estos textos a una retórica oficial o institucional de la ciencia. Los resultados indican que los artículos de investigación analizados buscan, en general, acercarse a dicha retórica oficial, pero lo logran parcialmente. Sin embargo, los textos de tópicos históricos casi siempre se alejan de la esquematización canónica de dicha retórica.

Tales resultados podrían deberse a rasgos de la disciplina de la educación, humanística e interdisciplinaria, a las temáticas histórico-filosóficas, así como al marco de producción de los textos, esto es, la universidad crítica latinoamericana, con su problemática particular.

Palabras clave : Artículos; escritura; investigación; educación; discurso; revistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )