SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2El campo literario de la ciencia ficción en Costa Rica: una mirada a la polémica por la fijación de su canonDiscurso científico en Educación: Análisis retórico y estructural de artículos de investigación de Colombia y Venezuela1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

LARA CASTRO, Jonathan  y  DIAZ LARENAS, Claudio. La voluntad de los estudiantes de participar en actividades orales mediante el uso de juegos de roles con guion. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.71-86. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4930.

El presente estudio es el resultado de una investigación realizada en un curso de Inglés como segunda lengua, en una escuela pública chilena, donde el 77% de su población está en riesgo social. 38 de sus participantes están en séptimo grado. El estudio aborda la voluntad de los estudiantes de participar en actividades de conversación oral en la clase de inglés, antes y después de la implementación de una dramatización, basada en la estrategia pedagógica denominada “juego de roles con guion”.

Los estudiantes demostraron gran compromiso con el juego de roles como una forma de aprender inglés. Además, tuvieron la oportunidad de trabajar colaborativamente con sus pares, en un ambiente seguro y atractivo, de modo que pudieron mejorar sus habi - lidades sociales a medida que cumplían con diferentes funciones. El estudio concluye que los estudiantes están dispuestos a participar en actividades orales basadas en el uso de juegos de roles con guion, lo cual también es coherente con las percepciones de los alumnos sobre la intervención.

Palabras clave : Enseñanza de idiomas; métodos de enseñaza; programas educativos; innovaciones pedagógicos; teatro; estrategias educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )