SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Desertion and failure, according to university students, taking General MathematicsSatire, parody and irony in Carlos Salazar Herreraʾs La imagen de la luna en el espejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

RODRIGUEZ CUADRADO, Beatriz  e  O. SANTOS-SOPENA, Óscar. Enfoque interdisciplinar del discurso periodístico sobre la cultura española: un estudio del corpus en la prensa digital inglesa. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.38-50. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4927.

La relevancia en los medios de comunicación es un elemento poco cuestionado por la sociedad. En este estudio se analiza el poder que ejerce a la hora de determinar actitudes ante acontecimientos socioculturales. Para ello, se ha establecido una correspondencia entre las teorías lingüísticas y las comunicativas, tomando los postulados conversacionales de Grice (1975) y la teoría de la agenda setting (McCombs, 1992, 1994, 1996, 2006). Como corpus se han seleccionado las noticias culturales sobre España en la edición digital The Guardian (2013-2014), para comprobar si se ha producido algún mal uso de estas o si, por el contrario, se ha llevado a cabo una comunicación efectiva. Se ha realizado un análisis cuantitativo-cualitativo y los resultados dan a conocer la imagen, no siempre imparcial, que ofrece este medio durante un período de crisis. Este artículo contribuye a profundizar sobre las implicaciones del discurso y el posible efecto cognitivo de la cobertura temática.

Palavras-chave : Discurso; comunicación; medios de comunicación de masas; opinión; lingüística aplicada; lengua y cultura; sociología cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )