SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General1Sátira, parodia e ironía en La imagen de la luna en el espejo de Carlos Salazar Herrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

RODRIGUEZ CUADRADO, Beatriz  y  O. SANTOS-SOPENA, Óscar. Enfoque interdisciplinar del discurso periodístico sobre la cultura española: un estudio del corpus en la prensa digital inglesa. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.38-50. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4927.

La relevancia en los medios de comunicación es un elemento poco cuestionado por la sociedad. En este estudio se analiza el poder que ejerce a la hora de determinar actitudes ante acontecimientos socioculturales. Para ello, se ha establecido una correspondencia entre las teorías lingüísticas y las comunicativas, tomando los postulados conversacionales de Grice (1975) y la teoría de la agenda setting (McCombs, 1992, 1994, 1996, 2006). Como corpus se han seleccionado las noticias culturales sobre España en la edición digital The Guardian (2013-2014), para comprobar si se ha producido algún mal uso de estas o si, por el contrario, se ha llevado a cabo una comunicación efectiva. Se ha realizado un análisis cuantitativo-cualitativo y los resultados dan a conocer la imagen, no siempre imparcial, que ofrece este medio durante un período de crisis. Este artículo contribuye a profundizar sobre las implicaciones del discurso y el posible efecto cognitivo de la cobertura temática.

Palabras clave : Discurso; comunicación; medios de comunicación de masas; opinión; lingüística aplicada; lengua y cultura; sociología cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )