SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Desertion and failure, according to university students, taking General Mathematics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

AGUILAR CORREA, Cristián Manuel. Análisis del significado psicológico sobre el concepto ciencia en profesores de enseñanza básica y media: una aproximación desde una experiencia de formación continua. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.4-16. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4925.

El presente estudio tuvo por objetivo analizar los significados psicológicos que poseen profesores en ejercicio de Chile y que actualmente participan de un proceso de formación continua. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 46 docentes, 23 de ellos de enseñanza básica, estudiantes de un postítulo en Ciencias Naturales, y el resto de enseñanza media, con especialidades en Física, Química y Biología, y que en la actualidad reciben capacitación en indagación científica escolar.

La metodología de trabajo utilizada en esta investigación, fue la técnica de “Redes Semánticas Naturales” (Valdez, 2005), la cual busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades.

Se concluye que los profesores en estudio muestran creencias tradicionales y positivistas de la ciencia, y conciben una ciencia de enseñanza algorítmica y protocolar, basada en la transmisión de conceptos y en la construcción de un pensamiento científico definitivo, estático, verdadero y absoluto.

Palavras-chave : ciencia; memoria colectiva; docente; identidad; mente; perfeccionamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )