SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

AGUILAR CORREA, Cristián Manuel. Análisis del significado psicológico sobre el concepto ciencia en profesores de enseñanza básica y media: una aproximación desde una experiencia de formación continua. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.4-16. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4925.

El presente estudio tuvo por objetivo analizar los significados psicológicos que poseen profesores en ejercicio de Chile y que actualmente participan de un proceso de formación continua. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 46 docentes, 23 de ellos de enseñanza básica, estudiantes de un postítulo en Ciencias Naturales, y el resto de enseñanza media, con especialidades en Física, Química y Biología, y que en la actualidad reciben capacitación en indagación científica escolar.

La metodología de trabajo utilizada en esta investigación, fue la técnica de “Redes Semánticas Naturales” (Valdez, 2005), la cual busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades.

Se concluye que los profesores en estudio muestran creencias tradicionales y positivistas de la ciencia, y conciben una ciencia de enseñanza algorítmica y protocolar, basada en la transmisión de conceptos y en la construcción de un pensamiento científico definitivo, estático, verdadero y absoluto.

Palabras clave : ciencia; memoria colectiva; docente; identidad; mente; perfeccionamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )