SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Actitud hacia la matemática: percepción de la actitud de padresProblemas de la comunicación literaria. Del sueño de la comunicación al diálogo de sordos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

CARMONA HERRERA, Maribel; CRUZ ROSALES, Verónica  y  GARCIA MARTINEZ, Lydia. Desarrollo de competencias sociolingüísticas e interculturales en ELE: propuesta didáctica con blended Learning. Comunicación [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.16-30. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4442.

El presente artículo da a conocer la aplicación de una secuencia didáctica, cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias sociolingüísticas e interculturales en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. La propuesta se aplicó en dos grupos que participaron en los cursos de español del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se decidió diseñarla en la modalidad blended learning con la finalidad de combinar las actividades de clase con otras que el estudiante puede realizar de manera autónoma fuera del aula. La secuencia didáctica está conformada por unidades temáticas para trabajar aspectos culturales y gramaticales, los cuales están seleccionados de acuerdo con el programa de curso del nivel intermedio de este centro educativo.

Los resultados obtenidos muestran las ventajas de esta propuesta en tres aspectos: el primero fue constatar el interés y la motivación de los estudiantes en profundizar en los aspectos sociales y culturales de la lengua meta. El segundo, la importancia de los cortometrajes como material didáctico, pues permiten acercar al estudiante a realidades de interacción y contextos comunicativos con los que él puede enfrentarse durante su estancia en un país hispano. Por último, los beneficios de combinar la clase presencial con el trabajo autónomo de los estudiantes, el cual se lleva a cabo en la plataforma y los materiales y actividades de aprendizaje diseñados para este propósito.

Palabras clave : Español lengua extranjera; comunicación intercultural; desarrollo de competencias sociolingüísticas e interculturales; estrategia didáctica; b-learning.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )