SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Diatopic variation of American Spanish through hypermedia resources índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

HILJE, Luko. Los puentes en Angostura,Turrialba. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.93-127. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3447.

En Costa Rica, uno de los anhelos de varios gobernantes y en particular de Braulio Carrillo,fue construir un buen camino entre el Valle Central y la costa del Caribe, para favorecer tantola exportación como la importación de bienes y mercaderías. El camino a Matina, que databade la época colonial, era inadecuado y, además, obligaba a cruzar el río Reventazón enun paraje inseguro, en las cercanías del actual Siquirres. Por tanto, en el gobierno de JuanRafael Mora se decidió desechar esa ruta y buscar un mejor sitio para atravesar el río, y fuecuando se localizó Angostura, en Turrialba. En este artículo se documenta de manera detallada,con base en expedientes disponibles en el Archivo Nacional y periódicos existentes enla Biblioteca Nacional, cómo fue que ese punto fue descubierto, así como las iniciativas y laspersonas que hicieron posible la construcción de los cuatro puentes erigidos ahí a lo largode 110 años: uno de troncos y calicanto, uno de madera y techado, uno de hierro y el actualpuente de acero, levantados durante los gobiernos de Mora (1852), Jesús Jiménez Zamora(1865), Julio Acosta García (1923) y Mario Echandi Jiménez (1962).

Palavras-chave : Río Reventazón; puentes; Angostura; Turrialba; Costa Rica; Braulio Carrillo; Juan Rafael Mora; Jesús Jiménez; Julio Acosta; Mario Echandi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )