SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Critical thinking, cultural awareness and technology: activities for Spanish as a Second Language coursesDiatopic variation of American Spanish through hypermedia resources índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

AMORIM, Jane da Silva  e  MARCIA GHEDIN, Leila. La competencia comunicativa con fines profesionales desarrollada mediante tareas. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.63-77. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3445.

En este artículo se describen y analizan tareas realizadas en un contexto de instrucción formal de brasileños aprendices de español como Lengua Extranjera (LE) con propósitos profesionales apoyadas tanto en la teoría como en la práctica. En cuanto a la teoría de modo general, el estudio se ha basado en los presupuestos teóricos de la Lingüística Aplicada (LA) como ciencia interdisciplinar en la que se puede encuadrar también, aportes de la Investigación-Acción, teorías cognitivas de aprendizajes, métodos y enfoques comunicativos. Con respecto a la práctica, se describen y analizan las tareas que fueron elaboradas y aplicadas a un grupo de estudiantes brasileños de español LE con propósitos profesionales: Letras Español, con edades entre 18 y40 años del Módulo V - año académico 2017.2 del Instituto Federal de Roraima (IFRR), en que se comprueba las teorías utilizadas. Se trata de un estudio descriptivo de cuño exploratorio de naturaleza cualitativa que combina criterios observacionales y narrativos. Como resultado, se ha comprobado que unidades didácticas diseñadas mediante tareas con aportes de la investigación-acción contribuyen a un desarrollo eficaz de las destrezas básicas de aprendizaje del español con propósitos profesionales. Del mismo modo, los resultados permitieron cubrir carencias de datos espontáneos y experimentales con relación al problema de desarrollo en el aprendizaje de E/LE con fines específicos.

Palavras-chave : Enseñanza de idiomas; lenguas extranjeras; método de aprendizaje; aprendizaje mediante la práctica; trabajos prácticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )