SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividadespara cursos de español como L2Variación diatópica del español americano a travésde recursos hipermedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

AMORIM, Jane da Silva  y  MARCIA GHEDIN, Leila. La competencia comunicativa con fines profesionales desarrollada mediante tareas. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.63-77. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3445.

En este artículo se describen y analizan tareas realizadas en un contexto de instrucción formal de brasileños aprendices de español como Lengua Extranjera (LE) con propósitos profesionales apoyadas tanto en la teoría como en la práctica. En cuanto a la teoría de modo general, el estudio se ha basado en los presupuestos teóricos de la Lingüística Aplicada (LA) como ciencia interdisciplinar en la que se puede encuadrar también, aportes de la Investigación-Acción, teorías cognitivas de aprendizajes, métodos y enfoques comunicativos. Con respecto a la práctica, se describen y analizan las tareas que fueron elaboradas y aplicadas a un grupo de estudiantes brasileños de español LE con propósitos profesionales: Letras Español, con edades entre 18 y40 años del Módulo V - año académico 2017.2 del Instituto Federal de Roraima (IFRR), en que se comprueba las teorías utilizadas. Se trata de un estudio descriptivo de cuño exploratorio de naturaleza cualitativa que combina criterios observacionales y narrativos. Como resultado, se ha comprobado que unidades didácticas diseñadas mediante tareas con aportes de la investigación-acción contribuyen a un desarrollo eficaz de las destrezas básicas de aprendizaje del español con propósitos profesionales. Del mismo modo, los resultados permitieron cubrir carencias de datos espontáneos y experimentales con relación al problema de desarrollo en el aprendizaje de E/LE con fines específicos.

Palabras clave : Enseñanza de idiomas; lenguas extranjeras; método de aprendizaje; aprendizaje mediante la práctica; trabajos prácticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )