SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Creating math problems on Probability: a competency to be developed among math teachersCommunicative competency with professional purpose developed through tasks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

BALESTRA, Alejandra  e  GASCA JIMENEZ, Laura. Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividadespara cursos de español como L2. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.49-62. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3444.

El objetivo de este artículo es describir el diseño de materiales apropiados para la construcción del conocimiento sociocultural y crítico en dos cursos de español como L23 en una universidad urbana de Estados Unidos. Este trabajo es el resultado de las investigaciones sobre el diseño y desarrollo de materiales apropiados para estudiantes de segunda lengua que se ha llevado a cabo en los últimos años en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston. Los materiales se diseñaron y desarrollaron según los postulados teóricos de la pedagogía crítica, el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social crítica, y se implementaron mediante una serie de herramientas digitales que permitieron que todos los cursos, presenciales y en línea, se beneficiaran de los materiales. Para el presente trabajo se realizó una selección de ejemplos y se les hizo un breve análisis cualitativo a las respuestas de los estudiantes de los cursos seleccionados. El análisis de los datos permite observar que los aprendientes fueron capaces de expresar suspuntos de vista de manera crítica, realizar comparaciones entre su propia cultura y experiencias yla cultura y experiencias de la lengua meta, llevar a cabo investigaciones y desarrollar sus propias conclusiones a partir de los materiales didácticos desarrollados.

Palavras-chave : Educación; pedagogía crítica; pensamiento crítico; adquisición de segunda lengua; enseñanza de lenguaje y lenguas; educación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )