SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2ELE, EAD Y TIC, explorando potencialidades en la ufpb virtualPensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividadespara cursos de español como L2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

SALAZAR SOLORZANO, Lorena. Invención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticas. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.38-48. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3443.

Los actuales programas de estudio de matemáticas en Costa Rica incluyen, por primera vez, eltema de probabilidad en todos los niveles, razón por la cual los profesores deben ser competentes,no solo en esa área del saber, sino también en la creación de problemas que sean contextualizadosy suficientemente motivadores para introducir este tema. Con el interés de responder aesta demanda nacional se da este estudio, para desarrollar la competencia de invención de problemasde probabilidad en futuros profesores de matemática. La muestra seleccionada fue de 10 profesores en formación de la Universidad Nacional de Costa Rica, a los que se les proporcionómaterial didáctico concreto, así como datos del Compendio de Estadísticas del Informe del Estadode la Nación (2016), para crear sus problemas. Para ello se siguieron cuatro etapas estratégicas:análisis de enunciados de problemas clásicos de probabilidad, variación y adaptación de problemas,invención de problemas propios, evaluación y mejora de estos. Los resultados muestrancómo, con la implementación de estas cuatro fases junto con el apoyo de material económico ydatos nacionales de libre acceso, se logra, de una manera expedita, problemas potentes y contextualizados,que empoderan al futuro docente en la competencia de invención de problemas, loque da lugar, tanto a problemas lúdicos interesantes (juegos), como a aquellos relacionados conproblemáticas nacionales que conciencian a los jóvenes costarricenses.

Palabras clave : Creación de problemas; resolución de problemas; probabilidad; material lúdico; profesores de matemáticas; educación matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )