SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Effect of pedagogical translation in morphosyntactic precision: a preliminary study with advanced SSL studentsCreating math problems on Probability: a competency to be developed among math teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

PERES MARTORELLI, Ana Berenice  e  NUNEZ MERINO, María José. ELE, EAD Y TIC, explorando potencialidades en la ufpb virtual. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.29-37. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3442.

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizajede lenguas extranjeras, aunque sea tema recurrente de estudios y seminarios profesionalesactuales, resulta un proceso complejo que implica diversas variables, como las herramientas utilizadas(o disponibles) o el profesorado y el alumnado (con sus actitudes y competencias), además delcontenido a ser presentado. En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevadaa cabo en la Universidade Federal da Paraíba-UFPB/Brasil con profesores que trabajan en la licenciaturade Letras Español, en las modalidades presencial y a distancia/en línea. Así, fueron aplicadoscuestionarios para saber lo que los docentes entendían por TIC y su intervención en la enseñanza delEspañol como Lengua Extranjera (ELE), cuáles eran las herramientas 3.0 más usuales, así como lasprincipales dificultades enfrentadas en el contexto tecnológico. Los resultados muestran que, a pesarde que las TIC forman parte de su contexto de trabajo, especialmente en los docentes de la modalidadvirtual, la formación de los profesores es deficitaria en ese aspecto, sin vislumbrar totalmente el potencial (y la necesidad) de la competencia digital en los nuevos conceptos de enseñanza y aprendizaje,máxime en cursos de ELE. De esta manera, el “milagro de las innovaciones tecnológicas” todavíano se ha concretado en muchas de las clases estudiadas y se considera necesario repensar la capacitacióny concienciación sobre las nuevas posibilidades que están al alcance de los profesoresformadores de futuros docentes.

Palavras-chave : educación a distancia; enseñanza; español; profesor; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )