SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Cultural appropriation of drug trafficking elements in Chile in the narco series PrófugosSFL, DE and ICT: Exploring potentialities at UFPB virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

GASCA JIMENEZ, Laura. El efecto de la traducción pedagógica en la precisión morfosintáctica: un estudio preliminar con estudiantes avanzados de ESL. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.16-28. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3441.

En este artículo se exponen los resultados de un estudio longitudinal de cuatro semanas de duración sobre el efecto de la traducción pedagógica en la precisión morfosintáctica en la segunda lengua. Seis estudiantes universitarios matriculados en un curso de nivel avanzado de español como segunda lengua en la Universidad de Houston participaron en el estudio. El curso tenía como objetivo contribuir al desarrollo la competencia comunicativa de los estudiantes mediante la introducción de la práctica de la traducción directa (L2>L1) e inversa (L1>L2), con un particular énfasis en esta última modalidad. Los participantes llevaron a cabo una actividad de traducción a modo depretest/postest al comienzo y al final del curso. Los resultados sugieren que la incorporación de la traducción pedagógica mediante una metodología activa que promueve la reflexión y combina el trabajo individual y colaborativo tiene un impacto considerable en la precisión morfosintáctica en la segunda lengua. Este impacto positivo se hace particularmente notorio en el uso de preposiciones, adjetivos y del tiempo y modo verbales. Así, este estudio se suma a los trabajos de Cook (2010) y González Davies(2002), que proponen la práctica de la traducción inversa (L1>L2) para el desarrollode la precisión gramatical.

Palavras-chave : traducción pedagógica; precisión morfosintáctica; traducción inversa; preposiciones; adjetivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )