Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Comunicación
versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974
Resumo
VASQUEZ MEJIAS, Ainhoa. Apropiación cultural de lo narco en Chile: lanarco serie Prófugos 1. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.4-15. ISSN 1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3452.
Aunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasa de criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia de la narco cultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiación cultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendo sus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narco serie chilena Prófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que -a pesarde incluir elementos propios de la narco cultura: estilística gore, atemporalidad circular, deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)- incorpora signos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente: la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Se concluye que Chile se ha valido de un formato extranjero -la narcocultura- para contar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.
Palavras-chave : Narcotráfico; narcocultura; narcoseries; apropiación cultural; series chilenas; Prófugos.