Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comunicación
versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974
Resumen
VASQUEZ MEJIAS, Ainhoa. Apropiación cultural de lo narco en Chile: lanarco serie Prófugos 1. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.4-15. ISSN 1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3452.
Aunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasa de criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia de la narco cultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiación cultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendo sus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narco serie chilena Prófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que -a pesarde incluir elementos propios de la narco cultura: estilística gore, atemporalidad circular, deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)- incorpora signos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente: la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Se concluye que Chile se ha valido de un formato extranjero -la narcocultura- para contar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.
Palabras clave : Narcotráfico; narcocultura; narcoseries; apropiación cultural; series chilenas; Prófugos.