SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Education of teachers in order to create virtual courses for Spanish as a Second languageThe philantropists of Camus and Unamuno: Dr Rieux and Saint Manuel Bueno, Martyr índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

DIAS LAURIDO, Eliana  e  MENEZES, Nathália Oliveira da Silva. Las leyendas en las clases de español como lengua extranjera: una propuesta a partir del enfoque por tareas. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.57-67. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3323.

Este artículo presenta una propuesta didáctico-pedagógica para desarrollar actividades con base en la literatura de la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente leyendas, mediante el enfoque por tareas para la enseñanza de español como lengua extranjera (LE) en la carrera de Licenciatura en Letras -Español y Literatura Hispánica- del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima (IFRR), en Brasil. La propuesta planteada se origina de una inquietud de los profesores de español/LE de desarrollar un aprendizaje significativo y eficaz, la cual pretende que los estudiantes sean capaces de ejecutar actividades para ampliar el conocimiento de las destrezas de la lengua meta. El aporte metodológico del artículo consiste en una investigación cualitativa, bajo orientaciones de la investigación-acción con criterios observacionales y narrativos. Los resultados obtenidos apuntan que el enfoque por tareas puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como propiciar un aprendizaje más autónomo. Otra conclusión observada fue que el uso de las leyendas en clases de español despierta el interés, la participación y la creatividad de los estudiantes, de modo que proporciona un ambiente favorable para el desarrollo de la enseñanza y para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

Palavras-chave : leyenda; enseñanza de idiomas; método de enseñanza; aprendizaje de adultos; trabajos prácticos; español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )