SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1How to transform traditional book exercises into communicative experiences?Legends in spanish as a foreign language classes: a proposal based on a task approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974

Resumo

AMADOR SOLANO, María Gabriela  e  ESPINOZA-GUZMAN, Julia. Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.42-56. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3322.

Con el fin de aprovechar el potencial ofrecido por las TIC en la educación, es necesario crear propuestas de cursos virtuales que permitan ampliar la oferta educativa en las instituciones de educación superior, lo cual representa una ventaja competitiva para las universidades.

De esta idea, se diseñó la investigación sobre un programa para formar profesores en la creación de cursos virtuales, en el área específica de enseñanza del Español como Segunda Lengua. La investigación es cualitativa. El objetivo es proponer un plan de formación docente para la creación de cursos virtuales, en la enseñanza del español como segunda lengua, a partir de criterios pedagógicos establecidos por expertos. Para ello, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: el diseño instruccional basado en el contexto y en la necesidad de capacitación, las estrategias de aprendizaje y evaluación, la creación de rúbricas y la confección de material didáctico. El estudio se llevó a cabo con docentes del programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes previo a la capacitación, no tenían ninguna formación virtual. Entre los resultados de este proyecto, cada docente logró crear su diseño para un curso virtual a futuro, a partir de los criterios anteriormente mencionados.

Palavras-chave : formación docente; tic; español como segunda lengua; cursos virtuales; criterios pedagógicos; técnico en la enseñanza del español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )