SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1¿Cómo transformar ejercicios tradicionales de libros en experiencias comunicativas?Las leyendas en las clases de español como lengua extranjera: una propuesta a partir del enfoque por tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

AMADOR SOLANO, María Gabriela  y  ESPINOZA-GUZMAN, Julia. Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.42-56. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3322.

Con el fin de aprovechar el potencial ofrecido por las TIC en la educación, es necesario crear propuestas de cursos virtuales que permitan ampliar la oferta educativa en las instituciones de educación superior, lo cual representa una ventaja competitiva para las universidades.

De esta idea, se diseñó la investigación sobre un programa para formar profesores en la creación de cursos virtuales, en el área específica de enseñanza del Español como Segunda Lengua. La investigación es cualitativa. El objetivo es proponer un plan de formación docente para la creación de cursos virtuales, en la enseñanza del español como segunda lengua, a partir de criterios pedagógicos establecidos por expertos. Para ello, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: el diseño instruccional basado en el contexto y en la necesidad de capacitación, las estrategias de aprendizaje y evaluación, la creación de rúbricas y la confección de material didáctico. El estudio se llevó a cabo con docentes del programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes previo a la capacitación, no tenían ninguna formación virtual. Entre los resultados de este proyecto, cada docente logró crear su diseño para un curso virtual a futuro, a partir de los criterios anteriormente mencionados.

Palabras clave : formación docente; tic; español como segunda lengua; cursos virtuales; criterios pedagógicos; técnico en la enseñanza del español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )