SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Aprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidadFormación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Resumen

GUILLEN JIMENEZ, Luis Diego. ¿Cómo transformar ejercicios tradicionales de libros en experiencias comunicativas?. Comunicación [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.32-41. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3321.

Las perspectivas modernas en la enseñanza de segundas lenguas apuntan a un sistema en el que la comunicación es más importante que el conocimiento metalingüístico (Cirocki y Widodo, 2012). Por años, las investigaciones sobre los enfoques comunicativos han demostrado que una enseñanza basada en competencias y habilidades comunicativas es mucho más efectiva para la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera en comparación con los métodos tradicionales (Nunan, 1989, 2004; Lee, 2000; Richards y Rodgers, 2001; Ellis, 2003; Hernández, 2006). A pesar de esto, muchos textos usados por los docentes ofrecen pocos ejercicios o prácticas con este enfoque. Esto obliga a los educadores a dedicar tiempo y esfuerzo en buscar o diseñar materiales alternativos al libro de texto, mientras este se desaprovecha. Este artículo propone un proceso creativo para adaptar los ejercicios de los libros de texto y transformarlos en tareas comunicativas (Ellis, 2009). Para ello, se parte de algunos principios del Aprendizaje por Tareas (Ellis, 2003; Willis & Willis, 2012) y se presenta un ejemplo concreto del método aplicado en un ejercicio tradicional.

Dado que este es un ejercicio de creatividad (Xerri y Vassallo, 2016), no se pretende ofrecer tipologías de tareas, sino pasos en el proceso de transformación que surgen de la experiencia del autor y de los principios del enfoque de Aprendizaje por Tareas.

Palabras clave : Aprendizaje por tareas; enfoque comunicativo; aprendizaje de segunda lengua; lengua extranjera; metodología; creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )