SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The misanthropes of Camus and Greene: Calígula and Dr. Fischer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

AGUERO-CALVO, Evelyn; CALDERON-FERREY, Martha; MEZA-CASCANTE, Luis Gerardo  and  SUAREZ-VALDES-AYALA, Zuleyka. Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense. Comunicación [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.4-13. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v25i2-16.3302.

En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca de la relación entre la autoestima y la autoconfianza matemática de quienes están cursando la educación media costarricense. En dicho estudio se indagó sobre la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en ambos constructos. El estudio se realizó con una muestra de 2984 estudiantes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, durante el año 2015. Los resultados sugieren que, en forma conjunta, 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderado y 74.4% presenta niveles de autoestima entre alto y moderado. También se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas tanto en el nivel de autoconfianza como en el nivel de autoestima según el sexo, con niveles menores para las mujeres. Finalmente, la investigación reveló la existencia de una relación lineal significativa entre el nivel de autoconfianza matemática y el de autoestima.

Keywords : Matemática; autoconfianza matemática; confianza en sí mismo autoestima; angustia; enseñanza secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )