Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Comunicación
versão On-line ISSN 1659-3820versão impressa ISSN 0379-3974
Resumo
AQUINO-STERLING, Cristian R.,. Conocimiento metalingúístico en juego: uso del núcleo común en Español para desarrollar competencias didácticas específicas en la educación de profesores bilingües en Estados Unidos de América. Comunicación [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.47-57. ISSN 1659-3820.
El presente artículo describe como los estándares del "Núcleo Común en Español" (CC.E, sigla en español) se pueden utilizar como recursos didácticos para facilitar el desarrollo de competencias (profesionales) didácticas específicas en español en la educación didáctica bilingüe Después de describir el contexto del CC-E en Estados Unidos y reseñar las exigencias lingüísticas y metalingüísticas que estos nuevos estándares denotan para los estudiantes y profesores de primaria (K-12), el autor brinda una descripción de una actividad instruccional basada en tareas (Task-based) y basada en contenidos (content-based) implementada en un curso bilingüe para docentes que él diseñó y condujo. La actividad sirvió para desarrollar el conocimiento metalingüístico de futuros profesores bilingües (la diferencia entre el diptongo y el hiato en español) y las competencias funcionales específicas para la didáctica (explicación de las principales diferencias entre los conceptos metalingüísticos presentados). El artículo luego se enfoca en el análisis de respuesta escrita de parte de los estudiantes como resultado de la actividad. Se concluye con la reseña de las implicaciones curriculares y pedagógicas para desarrollar competencias profesionales en español para la educación de profesores bilingües en el contexto de los Estados Unidos.
Palavras-chave : educación de profesores bilingües; Estados Unidos de América; Núcleo Común en Español; didáctica de idiomas basada en tareas y basada en contenidos; enseñanza del español específico.