SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La espada de agua (The Water Sword ) (Topics of romaticism in García Lorca)Metalinguistic knowledge at play: using Common Core enEspañol to develop teaching-specific Spanish competencies in bilingual teacher education in the U.S.A índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación

versão On-line ISSN 0379-3974

Resumo

ASCENCIO VELASQUEZ, Milton. Una educación transformadora para El Salvador: propuesta y obstáculos para alcanzarla. Comunicación [online]. 2015, vol.24, n.2, pp. 31-46. ISSN 0379-3974.

Este artículo tiene dos propósitos. Primero, exponer un punto de vista sobre el concepto educación de calidad en relación con la finalidad de la educación salvadoreña expresada en la Constitución Política de El Salvador. Se propone que una educación de calidad sea entendida como aquella que procura la formación de ciudadanos críticos y activos a partir del desarrollo del pensamiento crítico, con lo cual se logre dar respuestas a los problemas sociales actuales. El segundo propósito es argumentar que en el presente existen serios obstáculos para que el Estado salvadoreño garantice una educación transformadora a su población tales como acceso limitado al sistema educativo, alta deserción escolar, preparación docente limitada, así como la falta de consenso de país en torno a la educación, poca inversión en la educación e ideas reduccionistas que orientan los programas educativos gubernamentales únicamente a la competitividad laboral y la actualización tecnológica.

Palavras-chave : educación transformadora; calidad de la educación; educación ciudadana; pensamiento crítico; derecho a la educación; políticas educativas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )