SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Internal and external determinants of the use of supplementary pension plans in manager compensation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

PEREIRA, Ana M.; CEBALLOS, Lina M.  y  MEJIA-GIL, María Claudia. Segundas oportunidades para los productos de vestir: motivaciones de compra hacia la ropa usada. Tec Empre. [online]. 2024, vol.18, n.1, pp.101-117. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v18i1.7015.

El mercado de ropa de segunda es una alternativa de economía circular para hacer frente al consumo desmedido y disminuir el impacto ambiental causado por la industria de la moda. En Latinoamérica, y Colombia específicamente, este mercado está por explorarse porque los estudios alrededor del tema son limitados, en contraste de las múltiples publicaciones en Estados Unidos y Europa. Esta investigación cualitativa explora las motivaciones de los jóvenes de 20 a 33 años de la ciudad de Medellín, Colombia, frente al consumo de ropa de segunda. Se realizaron auto etnografías con estos consumidores, y luego, se utilizó una escala preexistente de motivaciones de compradores de segunda mano como instrumento en entrevistas a profundidad para narrar sus experiencias significativas con compras de segunda de vestuario. Los hallazgos presentaron dos perfiles de consumidores de ropa de segunda, los apasionados por el diseño y los profesionales conscientes, que se distinguen por movilizar sus intenciones de compra desde motivaciones hedónicas y económicas, respectivamente. Esta investigación ofrece contribuciones para la estructuración de propuestas de valor que respondan a las necesidades de estos compradores.

Palabras clave : Economía circular; ropa de segunda; consumidor; motivaciones; consumo colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )