SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2The role of intellectual capital on innovation: Evidence from Hungarian SMEsTopics and feelings of entrepreneurs during a crisis period: Analysis of business Twitter hashtags índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tec Empresarial

versão On-line ISSN 1659-3359versão impressa ISSN 1659-2395

Resumo

SANCHEZ-BAEZ, Edgar Antonio; SANABRIA, Diego Daniel  e  FERRER-DAVALOS, Raúl Marcelo. Las características organizacionales internas y su impacto en las ventas: el caso de las MiPymes Paraguayas durante la pandemia del Covid-19. Tec Empre. [online]. 2023, vol.17, n.2, pp.20-32. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v17i2.6698.

El presente artículo analiza empíricamente la influencia de ciertas características organizacionales en los resultados de las ventas en MIPYMES durante la pandemia. El estudio se ha realizado mediante una muestra de 360 micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES) de Paraguay. Los resultados generados por la regresión logística reflejan que la variable correspondiente a la subcontratación de las operaciones ha tenido un impacto positivo en las ventas. Por otro lado, se observa que las relaciones con proveedores en la cadena de suministro, al igual que la suspensión de las inversiones previstas a llevar a cabo antes de la pandemia, tuvieron un efecto negativo en las ventas. Estos resultados podrían ayudar a las empresas y a los tomadores de decisiones a fortalecer ciertas características internas de las MIPYMES que permitan mejorar las posibilidades de ventas, especialmente durante situaciones de crisis.

Palavras-chave : ventas; MIPYMES; características organizacionales; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )