SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El papel del capital intelectual en la innovación: Evidencia de las PYMEs HúngarasTemas y sentimientos de los emprendedores durante un período de crisis: Análisis de hashtags de Twitter empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

SANCHEZ-BAEZ, Edgar Antonio; SANABRIA, Diego Daniel  y  FERRER-DAVALOS, Raúl Marcelo. Las características organizacionales internas y su impacto en las ventas: el caso de las MiPymes Paraguayas durante la pandemia del Covid-19. Tec Empre. [online]. 2023, vol.17, n.2, pp.20-32. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v17i2.6698.

El presente artículo analiza empíricamente la influencia de ciertas características organizacionales en los resultados de las ventas en MIPYMES durante la pandemia. El estudio se ha realizado mediante una muestra de 360 micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES) de Paraguay. Los resultados generados por la regresión logística reflejan que la variable correspondiente a la subcontratación de las operaciones ha tenido un impacto positivo en las ventas. Por otro lado, se observa que las relaciones con proveedores en la cadena de suministro, al igual que la suspensión de las inversiones previstas a llevar a cabo antes de la pandemia, tuvieron un efecto negativo en las ventas. Estos resultados podrían ayudar a las empresas y a los tomadores de decisiones a fortalecer ciertas características internas de las MIPYMES que permitan mejorar las posibilidades de ventas, especialmente durante situaciones de crisis.

Palabras clave : ventas; MIPYMES; características organizacionales; Covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )