Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tec Empresarial
versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395
Resumen
VILLANUEVA, Eduart y MARTINS, Izaias. Exceso de confianza, miedo al fracaso, asunción de riesgo e intención emprendedora: El comportamiento de estudiantes de pregrado. Tec Empre. [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.16-33. ISSN 1659-3359. http://dx.doi.org/10.18845/te.v16i3.6355.
Este estudio investiga la relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la intención emprendedora (IE), y busca establecer si el exceso de confianza, el miedo al fracaso, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo afectan la evaluación general del riesgo. Este estudio se realizó a través de la evaluación de una muestra de 828 estudiantes de pregrado, de diversas carreras. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio y modelos de regresión jerárquica. Los resultados muestran que el exceso de confianza, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo están relacionados con la IE. Además, el exceso de confianza, el miedo al fracaso y la capacidad de riesgo están relacionados con la evaluación del riesgo. Por lo tanto, existe evidencia de una relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la IE. Los hallazgos de la investigación podrían ampliarse aún más para fortalecer el conocimiento existente sobre el riesgo y la IE. Este estudio propone un modelo para ofrecer nuevos conocimientos sobre una mejor comprensión del comportamiento y la IE de los estudiantes.
Palabras clave : Exceso de confianza; Miedo al fracaso; Asunción de riesgos; Intención emprendedora; Propensión al riesgo del estudiante.